martes, 19 de junio de 2012

CONSTITUCION DEL AYUNTAMIENTO DE RIO TINTO (XVIII)


                              CONSTITUCION DEL AYUNTAMIENTO DE RIO TINTO (XVIII)
No cabe duda de que las calcinaciones llevadas a cabo por la empresa de Remisa, debieron suscitar protestas que encontraron eco en determinadas instituciones y, ciertamente, así  quedo demostrado.  por cuanto la Diputación Provincial de Huelva que había comenzado su andadura el  7 de Julio de 1822, considerando desleal con las condiciones pactadas en el arriendo, solicitaba a S.M. en Abril de 1838 la resolución del contrato, manifestando fuese declarado nulo,  por oneroso a la nación, al inferirse al Estado una enorme lesión en la cantidad en que se estipuló el arriendo, comparada con los productos obtenidos, aunque la solicitud no prosperó.

Quizá pueda ser objeto de especulación, pero en tiempos  en  los que reinaba (¿felizmente en España?) la joven Reina Isabel II, que entonces contaba ocho años y, bajo su minoría de edad era Reina Gobernadora su madre, la Reina Cristina, tan enamorada de su esposo, D. Agustín Muñoz, a su vez,  íntimo de Gaspar Remisa y de  José de Salamanca y Mayol ,(este último motejado en Madrid, como “El Gran Bribón”) las personales simpatías de este grupo estaban asentadas en negocios comunes y otros no muy transparentes, por tanto, los “favores solicitados” en los aledaños próximos al trono….solían ser atendidos.
La condescendencia con los negocios de  D. Gaspar Remisa era objeto, cuando menos, de sorpresa.

Por otro lado, en el subconsciente de Remisa y sus próximos colaboradores, yacía la sensación de las reiteradas denuncias que el Ayuntamiento de Zalamea interponía cada vez que la ocasión lo brindaba. Por consiguiente, en las reformas a emprender se barajó, también, la posibilidad de crear un ayuntamiento, dentro del estrechísimo radio acotado por la Hacienda y que en tiempo pretérito perteneció a la villa de Zalamea, previendo que esta entidad pudiese tener derecho a reclamar su propiedad y las leyes, con más o menos razonamientos, no se opusieran a ello.

Dio, pues, lugar a la creación del municipio de Minas de Rio Tinto, una Orden de la Regencia Provisional del Reino, d 12 de Febero de 1841, disponiendo cesase el estado excepcional de la población de las Minas. Esta resolución recayó al fin en incesantes gestiones de sus promovedores al ver que otra R.O. de 7 de Octubre de 1836,mandando instruir expediente sobre el mismo asunto, no había producido resultado alguno a pesar que la Diputación de Huelva recomendó a los alcaldes de Zalamea, Berrocal y Campofrío que, bajo la Presidencia del
Director por S.M. de aquellas Minas, se instalase una junta para formar el enunciado expedte.

En definitiva y como consecuencia de la R.O. de 12.2.1841 y del expediente al que se hace mención, la Diputación acordó la formación de Ayuntamiento, el cual se constituyó de forma provisional el 3 de Mayo de 1841, bajo la presidencia del Alcalde de Zalamea.

Sin que nos conste fuese celebrado con anterioridad, el Ayuntamiento de Minas de Rio Tinto, bajo la Presidencia de su Alcalde, D. Luis Cassa Marin, acordó en 1991 fuese día festivo  en el Municipio, tan señalada fecha que, al parecer, así ha venido sucediéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario