martes, 26 de junio de 2012

DESEMBARCO DE "THE RIO TINTO Co., Ltd" (XXVI)


                          




          El desembarco de  “The Rio Tinto Company Limited” en Huelva y Rio Tinto, supuso un cambio tan brusco en los ámbitos sociales y laborales como nunca se había conocido en las Minas cuando estas fueron  gestionadas por diferentes Contratistas.

En lo tocante a la iniciación de los trabajos, propiamente mineros,   se siguieron las directrices del  Ingeniero y asesor, David Forbes que, previamente y acompañando a Mr. Matheson había girado visita a Rio Tinto y  emitido un informe decisivo para la compra,  decidiendo que la labores  deberían comenzarse con el sistema de cortas y no por el interior de galerías como hasta entonces se vino trabajando.
La ejecución del programa recayó en el prusiano Theodor  Blum, Ingeniero que residiría en la Mina. (1)

                (A título de curiosidad:- Nació el 20-9-1833 en ELberfeld (Alemania)
                Permanecía soltero en 1875 pero ya en el mes de Junio, concretamente, el 6.6.1875 le nació un hijo
                Natural, llamado Fernando,  cuya madre era la alemana Francisca Treese Beck. A los pocos días de
                nacer, 17.6.1875 falleció el niño aquejado de congestion pulmonar.
                El Sr. Blum había fijado su residencia en Rio Tinto, c/ Espartero, s/n.
Su fuerte carácter no le permitió alargar su contrato con la Compañía y algún tiempo, después, marchó trasladándose a Huelva.
Falleció en Punta Umbria el 18.8.1891 y sus restos reposan en el Cementerio para extranjeros de Huelva, donde en su lápida puede leerse:
“Rijió los primeros trabajos de las Minas de Rio Tinto en 1873”


En Huelva se instaló el primer Director Gral, Mark Carr (1873 a 1876) ubicado allí para supervisar los trabajos del muelle,  cuyo proyecto había diseñado, como sabemos, George G. Bruce  y a pie de obra dirigía el avance del mismo, el Ingeniero  Thomas Gibson.

George G. Bruce nació en 1821 en Newcastle, el mismo año en que venía al mundo en  Escocia, Hugh Matheson, en tanto que  Thomas Gibson lo hizo en Tarsdon, Northumberland, en 1843. El prestigio de ambos profesionales lo tenían consolidado  por sus creaciones y grandes proyectos ejecutados, anteriormente, en India, Africa del Sur, Inglaterra, Canadá etc.
A G, Bruce le hizo Sir, la Reina Victoria y recibió, también, del Presidente de la República Francesa el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor.
Más amplias referencias sobre ellos se pueden encontrar en el libro: “Historia de la Arquitectura Inglesa en Huelva” de Miguel González Vilches.

Paulatinamente y, a medida que los trabajos –tanto mineros como ferroviarios- lo requerían, se iban incorporando técnicos, médicos, personal de administración, mineros prácticos en bombas de desagüe y pozos, llegados desde Inglaterra, atraídos por contratos y condiciones de vida muy superiores a los que podían disfrutar en las Islas Británicas.
Espectacular fue la inmigración recibida en las Minas procedente de varias provincias españolas, entre las que destacaban, por su cercanía, las andaluzas.
Tan importante, sociológicamente, fue este fenómeno migratorio que mereció el completo estudio, plasmado por el Prof. Gil Varon,  en “Minería y Migraciones, Rio Tinto 1873-1973”

No hay comentarios:

Publicar un comentario