miércoles, 20 de junio de 2012

FINALIZA EL CONTRATO DE REMISA (XIX)



                                              FINALIZA EL CONTRATO DE REMISA (XIX)
Como casi todo acuerdo entre partes, al tratarse de contratos sobre bienes raíces, se suele precisar  una fecha ó período de finalización.
Ese día llegó al extinguirse las estipulaciones acordadas en el arriendo de las Reales Minas de Rio Tinto a D. Gaspar Remisa y Miroans Bres y Querol,  precisamente el 24 de Abril de 1849 y retomando su posesión para la Real Hacienda D. Casiano del Prado (Ingeniero de Minas) quien pudo comprobar, a su recepción, las informalidades, abusos y lamentable estado de la propiedad devuelta.

Escandalosa debió ser la esquilmación de todo tipo de madera y vegetación de monte bajo empleada en las calcinaciones, (Véase Cap. XV) y empobrecedoras de tierras, al recibir sobre ellas los efluvios de ácido arrojados al aire por la combustión de las célebres teleras. Sistema, muy luego, continuado por la RTCL.

Llamativo el comentario que encontramos de Rua Figueroa, en la pag. 246 de su repetido “Ensayo sobre la Historia de las Minas de Rio Tinto”, que se cita:

“Nada se presta más al abuso de un arrendamiento que la explotación de las minas por claros y terminantes que sean los artículos de su asiento: Sus intereses están siempre en pugna abierta con los intereses del propietario, con el fomento y conservación de la finca, de la que tratará de sacar el mayor lucro en el menor tiempo posible, sea cualquiera la duración de su contrato.”

Personalmente, pienso que el Marqués Remisa no llegó a ver la finalización del contrato (1849)
Ni  tampoco el resultado de los análisis de las aguas de cementación que le remitió, en Febrero de ese mismo año, D. Vicente López Prebe, Encargado de las Minas de Rio Tinto ya que el Sr. Marqués falleció en Madrid el 25 de Noviembre de 1847, según hemos podido constatar con la documentación que sobre dicho Senador consta en los archivos de la Cámara (Plaza de la Marina Española, Madrid) y se expresó en el Diario de Sesiones del citado Organismo.

Había que recurrir a consultar la documentación del Senado para conocer la muerte del personaje ya que, hasta el último tercio del siglo XIX no se implantó en España el Registro Civil,
-Nacimientos, matrimonios y fallecimientos- (1-1-1871)
De modo anecdótico y como ejemplo, el Juzgado de RT inauguró su libro de defunciones el
16.1.1871 con el fallecimiento de la valverdeña, María Brígida Cazador.

Se cerraba una etapa más, diferente a otra más problemática, con la que se abrirían las Minas de Rio Tinto, en los años setenta del  siglo XIX.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario