domingo, 24 de junio de 2012

LA ENTREGA DE LAS MINAS (XXIII)



 Como puede comprobarse en la adjudicación realizada por el Gobierno  de la 1ª República , la venta de una parte del territorio andaluz, quedaba enajenado   y en pleno disfrute de una Sociedad extranjera que, con toda la legalidad conferida en el contrato, entraba en propiedad del suelo y sobresuelo del mismo, a perpetuidad, según quedaba  nítidamente claro cuando en el primer intento de subasta, quedaron comprendidas dichas precisiones,   por la  Ley de 25 de Junio de 1870. Art. 2º , en la que se basaban las repetidas premisas. (Boletín General de Ventas de Bienes Nacionales)

El grupo de socios que entraron en el negocio minero, acordaron constituir la empresa bajo la denominación: “The Rio Tinto Company Limited”, con sede social en Londres, 3 de Lombart St,
(curiosa coincidencia de domicilio del que, más adelante, nos ocuparemos) designando  como Presidente de la joven entidad a Mr. Hugh Mackay Matheson.
En esta primera reunión celebrada el 29 de Marzo de 1873, también fue acordado el nombramiento de Theodoro  Blum y Troeger para el cargo de Ingeniero Jefe de Minería y Extracción; George C. Bruce, Ingeniero consultor para el ferrocarril y David Forbes, consultor minero.

Sin perjuicio de otras complicaciones derivadas de la venta de los derechos mineros, con antiguos contratistas, (parecidas similitudes a los que actualmente parecen dificultar futuras negociaciones sobre la Mina) una primera entrega de  422.680 en oro, le llegaron al depauperado Erario Público, después de haber viajado en, sendas cajas, por mar,  trenes y  lomos de caballerías, a través de Francia y cruzando los Pirineos, siempre bajo la atenta vigilancia del fiel escocés W. Macfarlane, empleado de la casa Matheson, pues habría sido arriesgado cubrir todo el trayecto en barco hasta el país vasco envuelto ya  en la campaña carlista.

Fue el 23 de Mayo de 1873, cuando en la villa de Minas de Rio-tinto (así escrito en acta) D. Francisco Morelló y Segura, Jefe de Negociado de la Hacienda Pública. comisionado por el Gº de la República; D, Joaquin Izquierdo y Culayar, Director Económico Facultativo del Establecimiento de Minas de Rio Tinto; D. Luis Orossignoli; Oficial de 2ª clase y tenedor de libros del mismo Establecimiento y por parte de la RCL, D. Theodoro  Blum y Troeger, Ingeniero; D. Manuel Delgado García, Alcalde de Minas de Rio Tinto; D. Antonio Mojarro Arenas, Regidor del Municipio; D. Jesús Alonso López, Médico Titular y Diputado Provincial; D. Marcelo Gil Lancha, Industrial; ante D. Federico Arriaga del Arco, Licenciado en Derecho, se efectuó la entrega a los representantes de la nueva Compañía.

Era la víspera del cumpleaños (54) de la Reina Victoria que, en años posteriores vendrían a celebrarse en Rio Tinto, cuando la colonia que esperaba se afianzase en el establecimiento minero, marcarían significativa diferencia en las que, se ignoró,  el del Rey D. Alfonso XII (28 Noviembre 1857)…pero para que llegase la Restauración, todavía quedaban unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario