domingo, 17 de junio de 2012

¿QUIEN ERA D. GASPAR REMISA?

Es muy conocida la reproducción gráfica del cuadro que quedó inserta en el libro "Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria",   del autor David Avery y cuyo original se encuentra en el Museo Romántico de Madrid midiendo 232 cms de alto x 147,5 ancho.
La pintura que se debe al artista Vicente López nos muestra a D. Gaspar de Remisa Miarons, Marqués de Remisa y vizconde de Casa Sanz, nacido en San Hipólito de Voltregá (Barcelona) el 3 de Noviembre de 1784 y fallecido el 25 de Noviembre de 1847.(Madrid).Entre sus diversas actividades financieras cabe destacar el nombramiento, en 1826, como Director General del tesoro real de la Reina María Cristina, (Reina Gobernadora, tras la muerte de Fernando VII del que era 4ª esposa) y sus numerosos negocios abarcaban desde participar, como importante accionista en la empresa "Canal de Castilla",(1831) ;contrata de las minas de Guadalcanal, participaciones de idénticos intereses en el diario "El Corresponsal" etc.

En el plano político, fué senador por Orense, en la legislatura 1845/46, en la que posteriormente pasó a sersenador vitalicio del Reino.
Junto al Marqués de Salamanca y la familia Güell estaba considerado uno de los magnates más importantes del país. Su hija mayor casó con Jesús Muñoz y Sánchez (Hijo de la Reina Gobernadora, fruto con 5 más, del matrimonio morganático que ésta contrajo con Agustin Muñoz, Duque de Riansares)
El palacio que se construyó en Madrid, estaba al lado del que era propietario su socio Salamanca.
Interesado en el mundo de la cultura, llegó a ser Presidente del Liceo Artístico y Literario de Madrid, patrocinando la publicación "La España Artística y Monumental". En su palacio reunió más de 400 pinturas entre las que se encontraban Murillos, Riberas y Goyas.
El repetido cuadro-retrato fue regalado al Museo por su biznieto, D. Aureliano de Beruete y Moret como, igualmente, la original mesa de caoba, en la que aparece el marqués posando su mano izquierda.
Es sólo el breve perfil del Contratista a quien el Gobierno del "Deseado" otorgó la concesión de las Minas de Rio Tinto y cuya gestión fue muy cuestionada por sus contemporáneos y más adelante nos ocuparemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario