domingo, 17 de junio de 2012

RIO TINTO EN SUBASTA (XV)


                                                            RIO TINTO EN SUBASTA (XV)  
Como ya  se anunció  el 21 de Abril de 1828, los interesados acudieron a ella siendo el primero en pujar, el 11 de Agosto de 1828, el licenciado  D. José Infante, comprometiéndose a la aceptación de todo lo expresado en los 18 artículos de la subasta, a excepción de que la duración del contrato fuese de por vida. (La vigencia del contrato estaba prefijada en 20 años)
Ofertaba 5.000 duros que calculaba serían las utilidades rendidas por los trabajos de cementación, con aumento de 2.000 pasados los cinco primeros bienios, además que le fuese comprado el cobre por las fábricas de Jubia y Segovia al precio de 5 Rsv/libra

El segundo pliego de puja lo firmaba el 22 de Agosto de 1828, D. Juan Villar y Oyos llegando a pagar 40.000 Rsv y el 25% sobre el producto líquido de la ganancia que resultase por la venta de cobres, sometiéndose para ello a la intervención del empleado que S.M. destinase al efecto

La tercera proposición, presentada el 30 de Agosto de 1828 por D. Gaspar Remisa, que ya explotaba la mina de Guadalcanal, se concretaba:

“….propongo encargarme del beneficio de las Minas de Rio Tinto bajo las condiciones publicadas, por el término de veinte años, verificando en dinero metálico por precio total de doscientos sesenta mil reales en cada uno de los diez primeros, y trescientos diez mil en cada uno de los diez últimos”

La Dirección General de Minas, al elevar a S.M. las anteriores proposiciones expuso: que la primera era inadmisible; la segunda conceptuada como poco adecuada a llenar las miras que S.M.  se había propuesto al decretar el arrendamiento, siendo la tercera más llana y menos embarazosa, estimándola,  por tanto,  la más ventajosa.
Enterado S.M. del expediente, dispuso se participase al interesado para verificar el depósito y proceder al otorgamiento de la escritura de contrata. El depósito se hizo en vales consolidados y en doble cantidad de la señalada en el artículo 18 (por tanto 1.000.000 Rsv) en la Real Caja de Amortización y la escritura otorgada el 17 de Enero de 1829

El 24 de Abril de 1829 fueron entregadas las Minas de Rio Tinto a su arrendatario, siendo al efecto comisionados, por la Dirección Gral de Minas, su Secretario D. Rafael Cabanillas y por D. Gaspar Remisa, D. José García Rodrigo, el cual verificado el acto se retiró a Madrid dejando la dirección del establecimiento a D. Alejandro Vicente Espeleta, Comisario de Guerra jubilado. Era a la sazón Director del establecimiento por S.M. é Inspector de Minas del distrito, Don José Martinez Marcos.

                                                (IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA)
Se calcularon en 444.000 pinos los que existían en el término de las Minas y entregados a Remisa. Con valor aproximado de 15.000.000 Rsv, además de 1700 encinas y 300 chopos con un valor, en conjunto, de 211.000 Rsv. De las 150 casas que contenía la población, recibió el arrendatario 136, incluso posada y matadero, reservándose la Hacienda el resto para sus empleados y dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario