martes, 28 de agosto de 2012

PORTICO DEL NUEVO SIGLO -1900-


En la apertura del pórtico del nuevo siglo, se apreciaban novedades en Rio Tinto que habrían de afectar a su comunidad de manera muy directa.
Confirmados quedaron los  rumores acerca de la marcha de aquel detestado Director de la Compañía que había tenido, con su intransigente actitud, gran parte de culpa en los sucesos de 1888. Así que, Mr. William Rich,  causaba baja en el servicio a la Empresa el 11 de Abril del presente 1900. Una vez más, se cumplía el dicho de: “Voz del pueblo, voz de Dios”.
Nunca será certero concluir, si la “pacificación que disfrutó la zona” desde el 4 de Febrero de 1888 hasta los conatos huelguísticos que comenzaron a sucederse en la primavera del repetido 1900 fueron  frutos de la tremenda represión, ejercida por el Regimiento de Pavía en la Plaza de la Constitución, ó contrariamente, deducir que la influencia de los Sindicatos emergentes comenzaban a incidir, eficazmente, en las bases laborales provocando la inestabilidad social, aparejada por lo general, a los plantes obreros.
Como es sabido, el 12 de Agosto de 1888 lo que devino a ser el Partido Socialista, celebró en Tallers (Barcelona)  su Primer Congreso al que asistieron 29 delegados y, entre ellos, quien sería su principal dirigente, Pablo Iglesias Posse, en tanto que en Junio de 1870, en el circo de la misma ciudad, inauguraba su Congreso, Rafael Varga Pellicer, bajo las siglas de  FTRE (Federación de los Trabajadores de la Región Española) antecesora de la CNT, dada a conocer en 1910,  como  versión más moderna de ésta organización.
La progresión de ambas fue amplia y, aunque no reconocidas por el Gobierno de la Monarquía, la aceptación de sus doctrinas prendieron con facilidad en la masa obrera de Rio Tinto. La introducción por la Compañía de máquinas perforadoras y, consecuentemente, reducir los empleos de barreneros, unido a las solicitudes por estos de mejoras salariales, no atendidas por la Empresa, promovieron un conflicto de huelga, en Junio de 1900, que comenzó en el Departamento de Filón Norte extendiéndose a las Cortas inmediatas.Tanto las autoridades civiles, como los administradores de la misma RTCL, asumieron que había finalizado el período de “sosiego” laboral. Por tanto, “los poderes tradicionales” no sabiendo ó pudiendo recurrir a distintas fórmulas de apaciguamiento, acudieron a los procedimientos que antaño dieron tan excelentes resultados. De acuerdo con esto último, a mediados de Junio marchó a Huelva, desde Sevilla, (según relata el periódico La Provincia) parte del Regimiento de Infantería, Granada 34, al mando de su Tte. Coronel. D. José R. Hiniesta, en tanto que gran contingente de la Gª Civil, de servicio en la provincia, se concentraba en las Minas.
La parcialidad del periódico citado, minimizaba la protesta sin evitar publicar los desperfectos sufridos en el Pozo Victoria, achacándolo a la intencionalidad de la parte obrera. Hacia final de mes, reconocía, no obstante, la finalización de la huelga cuando la Compañía, se avino a satisfacer económicamente una cantidad similar a las solicitadas por el personal y las fuerzas volvían a sus acuartelamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario