jueves, 13 de septiembre de 2012

RIOTINTO. APUNTES ANEDOCTICOS DE SU COLONIA INGLESA

Espero poder ser disculpado por no ajustar los relatos que cuelgo en el blog, de forma cronológica pero, confieso, que aún intentándolo, “no me sale” y, de cierta manera creo justificarlo,  porque al ser creado sólo para referir recuerdos, semejantes  a los comentados en cualquier tertulia de café, saltan vertiginosamente sin tener en cuenta el ordenar fechas. Por tanto, confiado en esa benevolencia, doy sueltas a mi albedrío.
En páginas anteriores se citó la figura de W.Arthur Carlyle, Director de la RTCL , en aquellos años en que se iniciaba el siglo XX y en los que sucedieron huelgas en las Minas, de más o menos duración, sofocadas en parte al transigir levemente, con unas condiciones paupérrimas favorables a los mineros y en otras procediendo con dureza sobre ellos. Bien optando la Compañía,  por el eficaz sistema de despido y consecuente desahucio, en muchos casos  de vivienda y, finalmente, obligados al abandono del distrito ejercido hacia los más significados dirigentes.
La Compañía es bien sabido, siempre tuvo  como imprescindible activo su propio  Departº de Guardas y la efectividad quedaba demostrada en conflictos laborales. Para comandar tan inefable cargo, Mr. Carlyle apuntó su índice en quien ya en 1902, había “sugerido” a las autoridades provinciales para ocupar el puesto de Alcalde de Nerva,  al antiguo listero que figuraba en la plantilla desde 1886, SEGUNDO MASERO ZAPATA, dando como resultado fuese atendida la referida observación por las complacientes instancias políticas de Huelva.
No pudo ser más acertado y beneficioso para los intereses de la Compañía aquella designación, pues además de constar en el  currículo de dicho extremeño, natural de Segura de León -Badajoz-, los méritos contraídos a favor de la Compañía, en Zalamea la Real, por la “cuestión de los Humos” fue igualmente, incansable defensor, en el cargo Municipal, de la gestión de su patrocinada. Tal vez para “dar brillo y esplendor” (de cara a la población) a la administración del Ayuntamiento nervense, esta subvencionó el Mercado de Abastos, en cuya entrada principal quedó una inscripción al ser inaugurada que aún continúa.
No admite dudas el entendimiento, en asuntos subidos de tono, entre Mr. Carlyle y  Don Segundo y, así, entre los logros obtenidos por el Director de la RTCL, se contó la inauguración del ramal de ferrocarril a Nerva, acaecida el 6 de junio  1904, al que asistió el Sr. Alcalde encabezando la numerosa concurrencia de vecinos que, impacientes en la novísima estación de factura muy británica, esperaban la llegada de la locomotora y sus añadidos coches. El trascendental  evento motivó que la Corporación acordase donar a las familias pobres del lugar,  a las que les hubiese nacido un hijo en tan memorable fecha , como igualmente aquellas parejas  contrayentes de matrimonio, la cantidad de 100 Pesetas, dándose el caso que sólo un nacimiento se registró, siéndolo el de un hijo del mismo Alcalde, llamado Segundo Masero Lobo. (1)
                              (1).- NERVA, HISTORIA DE UN PUEBLO (Juan Gómez Moreno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario