miércoles, 19 de septiembre de 2012

UNA VISITA IMPORTANTE (Contin)

                                                 
No ha dejado de llamar la atención que durante la breve estancia del sabio doctor Cajal entre nosotros, no hayan acudido al hotel, donde se hospedaba, las autoridades, con objeto de saludar y presentar sus respetos al hombre ilustre, que con su ciencia a tan alto puesto ha colocado el nombre de España en el extranjero.

Si en vez de Cajal hubiera venido a Huelva cualquier político, ministro, exministro ó ministrable, los elementos oficiales se hubieran puesto en conmoción, como si no fuera más patriótico enaltecer a quien nos honra y enaltece a los ojos del mundo civilizado, que rendir homenaje a políticos encumbrados, de los que muchos, lejos de realzar la patria, han sido obstáculos para su engrandecimiento intelectual y material”,

                                                             -----oo0oo-----

En estos dos últimos párrafos de su artículo, da la sensación que el citado períodico, se estaba adelantando en 106 años al tiempo que nos ha tocado vivir…..

Pero la importancia de la visita a Rio Tinto de D. Santiago, orgullo de la ciencia médica española, nacido en tierras navarras el 1 de Mayo de 1852, de padres aragoneses  y fallecido en Madrid, el 17 de Octubre de 1934, queda patentizada, en síntesis, por  el ascenso en su juventud, como Capitán Médico en el Ejército de Cuba y, posteriormente, dedicado a sus investigaciones, al  concedérsele:

                                               1).- Cruz de Isabel la Católica
                                               2).- Medalla oro de Helmholtz
                                               3).- Comandante de la Legión de honor francesa
                                               4).- Medalla Echegaray
                                               5).- Banda de la Orden de la República española
Y, como colofón internacional; Premio Nobel de Medicina.

La fotografía más conocida de él en Rio Tinto, figura en la portada del libro, “Presencia de la Medicina Británica en el S.O. de España”, del Dr. Teodoro de Vega Ruiz, donde posa con 5 médicos de la Rio Tinto Co., Ltd.-, si bien existe otra en el Museo de su nombre, en Madrid, que fue tomada, junto al Dr. Ross, visitando la antigua Corta del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario