viernes, 28 de septiembre de 2012

RIO TINTO. APUNTES ANEDOCTIVOS DE SU COLONIA INGLESA (IV) -C-


Con el propósito, que ya habíamos anunciado en la página  (IV) –A-  de obviar lo publicado acerca de los años pródigos en eventos sociales, especialmente los considerados más virulentos, es recomendable ilustrarnos con la lectura de “La huelga de 1913 en Rio Tinto” cuyo autor, Juan Manuel Pérez López describe con precisión todo lo acaecido en aquel período y el papel jugado por Walter Browning, así como otras referencias. sobre el mismo tema,  pueden encontrarse en el estudio de “Desastre del Pozo Alicia, 80 años después” (Cosecha propia)

No obstante y para seguir  estudiando la personalidad del Director Browning, tendríamos que detenernos en analizar la faceta que, como principal responsable de la colonia, desempeñaba
en casi todo lo referente a ella, decidiendo en aquellos casos,  estuviesen o no interrelacionados con la Compañía y que protagonizase cualquier miembro de su staff.
Intentamos sean válidos los ejemplos que a continuación, resumimos:

1).- 24.10.1910- BRADY, G.O´Farrell; sufre accidente, con resultado de muerte,  al
                ser arrollado por una máquina del ferrocarril en el apeadero de Bella Vista.

2).- 12.10,1911- STOBLE,H.B.; Despedido por quejarse, exteriormente, de los deberes que tenía asignados.

                3).- 28.2.1912 –CARRS, Stuart.; Despedido por indeseable conducta en público

4).- 21.5.1913 –GOWLAND J,E,; Sufrió agresión, con arma blanca, por el trabajador Antonio Rocha García

5).- 3.11.1913 – Mueren en el incendio del Pozo Alicia, junto a dos trabajadores españoles; DREWETT. F.W, WILSON, E, GILBERT, J, SACH, R, WILSON, G.H.

6).- 17.5.1915 – LINDON, A; Apuñalado, con resultado de muerte, por el obrero José Márquez      Dominguez

7).- 29.6.1915 – ELLIS, W.J;- Suicidado con arma de fuego en su casa de B,V. 15 (Dilaceración del cerebro)

8).- Sept, 1915 -  FENEERHEERD, L.G; Desfalco a la Compañía en su Caja de Huelva, por
un importe de 88.556,. Ptas.

9).- 29.11.1916 – Rvo. BASHAW, S;  Su insatisfactoria conducta determinó que el Director le “sugiriese” su más inmediata fecha de dimisión.

10).- 23.5.1927 -  TENNANT, H.V.; Miembro de la Comisión del Consejo, fallecido en el Hospital con ocasión de su visita a la Mina. (Pneumonía)

En cada uno de ellos tuvo intervención, de diferentes maneras, quedando documentadas en archivos y prensa, cuyas referencias posteriormente serán colgadas.

RIOTINTO.APUNTES ANEDOCTICOS DE SU COLONIA INGLESA (IV -B-


En el ámbito industrial, así como en el civil,  destacar pues, la inauguración de la Central Eléctrica, en 1909; Puesta a punto en  Corta Atalaya de palas excavadoras adquiridas, tras haber dado servicio en el Canal de Panamá; Apertura  del Túnel 16º piso; Repoblación forestal en  terrenos de la zona; Inauguración, en Huelva, del Barrio Reina Victoria, -más conocido como Obrero-; Demolición de la Iglesia Parroquial del pueblo y construcción e inauguración de la nueva Parroquia en la barriada de El Valle; Nuevo Cementerio en barriada La Dehesa; Comienzo de las obras del Hospital Minero (hoy Museo); Facilidades para la instalación del Taller de Bordados en Alto de la Mesa; Conseguir la  concesión, gratuita, de 7861 m2 en Punta Umbría para la construcción de la llamada “Peña”, etc-
Pero sería en el campo social donde adquirió significativo protagonismo exhibiendo, sin paliativos, la dureza que tanto apreció, su incondicional protector y valedor al contratarle,  Mr. Fielding,  a quien inspiró, especialmente, la máxima confianza el carácter del  individuo que,   sin duda,  poseía la arraigada idea de mantener la máxima disciplina y, con ello, asegurar la producción en la medida que el Consejo estimara oportuno.
Sobre este último punto no fueron desacertadas las previsiones del Presidente Fielding ya que  de las 14.592 Tons de cobre producidas a la llegada de Browning, se ascendió en años sucesivos hasta culminar en 1912 las 22.126 Tons jamás alcanzadas en el establecimiento, (Referencia : “Minería y Migraciones Rio Tinto, 1873-1973” de L. Gil Varón)
Si considerámos el dividendo repartido por la RTCL en el último y fructífero año mencionado, veríamos superó a los tres ejercicios anteriores, alcanzando (según Memoria de la misma Co.,) la suma de 90 shillings por cada título de £10. Es decir £4-1/2 y más concretamente, el 45% de rentabilidad.
¿Cómo no estar super feliz el Consejo con la acertada designación del benefactor Director, Walter J. Browning? Todo un caballeroso gestor,  a quien nunca le faltarían los apoyos de aquellas personas que asumieron la inversión de Rio Tinto.

Pero aquel dorado rio no fluía para todos por igual y sus aguas ya corrían turbias en el otoño de 1912. Preocupación para el mimado gestor del Consejo de la Compañía comenzó a percibirla en Nerva.
Con la acostumbrada precisión, sus “contactos” le informaron de la firma del documento-base relativo a la Federación Nacional de Ferroviarios (Sindicato de Minas de Rio Tinto-UGT) que tuvo lugar en la calle  Gallego Díaz Nº 4,  de aquella localidad, llevado a cabo por Manuel Mantecón de la Rasilla, el 26 de Noviembre del mismo año.
Para alarma de su ultraconservadora posición, le llegaron noticias “muy de fiar” de que aquella organización obrera, pretendía oponerse a su propia concepción de dirigir los asuntos laborales, comenzando a plantear reclamaciones salariales y mejoras en los horarios de trabajo.
Adheridos a los contenidos del citado documento, fueron, entre otros: Martín Moreno Pineda, Luis Fernández Mula, Antonio Vázquez, Félix Lunar López, etc. todos trabajadores de la Compañía, excepto uno que no le sonaba, de momento, tuviese relación laboral con la Empresa.
Se trataba del ovetense, Eladio Fernández Egocheaga, afín a la doctrina socialista de Pablo Iglesias Posse, pero que en el futuro habría de llamarle “La chinche”, llegando a ser la molesta china introducida en su bota de montar.

RIOTINTO.APUNTES ANEDOCTICOS DE SU COLONIA INGLESA (IV) -A-

En el  breve tiempo que Mr. Neil Kennedy ocupó el cargo de Director General en las Minas de Rio Tinto, (evidentemente su desempeño fue provisional)  encontramos que el Consejo de la Compañía en Londres y, concretamente Mr. Charles William Fielding, que desde 1900 era miembro del mismo en representación de los intereses de la familia Rothschild, ya hacía gestiones, cuando llegó a ser Presidente a la muerte de Keswick,  para contratar un candidato “adecuado”, hacia 1906/7
Ya fuese en Méjico ó en cualquier otro lugar, sus gestiones en ese cometido le llevaron a captar al Director de la Mazapil Company, entidad inglesa cuyas actividades se desarrollaban en Concepción del Oro –Estado de Zacatecas- donde, según el Profesor de la Universidad de Koenigsberg, Sr. Alfred Bergeat, en visita a dichas instalaciones en 1906, -publicada en 1910- nos dejó la corta referencia que a continuación entrecomilamos: “Por su amable ayuda tengo que dar las gracias al Sr. Director Gral Browning”.
Esa percepción de amabilidad,  comentada por el Profesor alemán visitante de la Mazapil Co., habría de ser demostrada, con posterioridad,  por Mr. Walter James Browning Spencer  durante  su mandato en las Minas de Rio Tinto….

De ninguno de los Directores que pasaron por ellas se ha escrito tanto como de Browning y, casi siempre, la tinta con la que se le describió fue tan negra que ni siquiera concedió un estrecho margen para esclarecer tan fúnebre color.
A pesar de ser escasamente positivo el contenido de las letras vertidas sobre él, es posible que existiera en su carácter (aunque particularmente lo ignoramos) alguna faceta poco entendida, pero favorable, inclinándonos a considerar una idea más indulgente a lo conocido sobre su permanencia  en la zona. Tal vez, leyendo pausadamente mucho de lo publicado del  personaje,  podamos encontrar, ya sea entre líneas, benévolas características. (?)

Desafortunado fue el día de su llegada a Rio Tinto y premonitorio para sus gentes: 10 de Enero de 1908….El pueblo se hundía.

Muy poco o nada que añadir a lo ya publicado del nuevo Director, gracias a los numerosos historiadores é investigadores que se ocuparon en estudiar la idiosincrasia del alto funcionario de la RTCL,  quien permaneció en su inamovible cargo hasta 1927, período no superado por anteriores ni posteriores colegas.
Sin embargo, será oportuno incidir en el sentido que,  desde su toma de posesión en el aciago año 1908,  continuó fielmente,  en seguir las políticas de sus antecesores para controlar el buen desarrollo de la productividad, además de una actuación personal en niveles económicos, sociales y políticos relacionados con la Compañía en España y utilizando métodos no siempre considerados como legítimos.
Especialmente significativa,  se mostró en la descarnada persecución de las actividades sindicales, siempre apoyada por la represión policial,  control de las instituciones obreras y consiguiente despido de quienes se oponían a sus directrices.
Aquellas casi dos décadas de su gestión empresarial, se caracterizaron por la fecundidad de los avances industriales y eventos sociales.
Persiguiendo una difícil brevedad, se pretende resaltar aquí únicamente aquellos detalles más significativos de la complicada gestión, protagonizada por Browning, obviando su extensión a fin de no hacer repetitivo lo ya descrito por diferentes y documentados estudiosos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

RIO TINTO. APUNTES ANEDOCTICOS DE SU COLONIA INGLESA (IV) -Contin-

Neil  Kennedy, quizás por autorización del entonces  Director Mark Carr, residente en Huelva, concedió al Ayuntamiento de Nerva, con fecha 10 de Mayo 1876, el terreno preciso para  la construcción de un cementerio civil, en atención a la solicitud cursada por el Alcalde de Zalamea la Real  ó de la Aldea de Rio Tinto, José Carbajal Bernal (*)
Fue autor de “Notes on the History of the mining distric of Huelva”.
En el corto desempeño de la Dirección de las Minas (Marzo 1907 a Enero 1908) se tomó la fotografía en la que aparece, como personaje central y contando entonces 57 años, rodeado del Staff de la Compañía, algunos de los cuales desempeñaron papeles dignos de mención y otros  fueron alcanzados por el fuego destructor, años después.
Mr. Kennedy, permaneció en las Minas hasta 1913, se supone hasta alcanzar el oportuno retiro.

                                                    
                (*) “NERVA. HISTORIA DE UN PUEBLO.- de Juan Gómez Moreno



                                                               --------------oo0oo-------------

RIO TINTO. APUNTES ANEDOCTICOS DE SU COLO0NIA INGLESA (III)

Quizás no sea alucinante imaginar que en Rio Tinto, durante la administración  inglesa, la designación de cada nuevo  Director  tenía connotaciones sociales, semejantes a las que pudieron darse en la Cuba española con el relevo de los Capitanes Generales  ó en cualquier otra colonia de Inglaterra, en pasados tiempos. (Salvando magnitudes)
Despojando hipotéticos  eventos revestidos de vistosos honores militares, acogidos  por parte de la población, en tales ocasiones, banderitas en mano con más o menos entusiasmo, etc.  sólo quedaba tras la desaparición del fasto inicial, la esperanza de un eficaz trabajo del personaje elegido, para hacer realista y cercana su gestión en el diario devenir.

En la Mina, cuando el relevo en la cumbre se producía, toda la plantilla de empleados,  permanecía  silenciosamente expectante.
Así, al marchar W.A. Carlyle, el nombramiento de Director Gral, recayó desde Londres,
en un joven Ingeniero escocés, nacido en 1850,que ya estaba trabajando para la Compañía, en el mismo Rio Tinto, desde 1875.  Se trataba de Neil Cameron Kennedy
No se tienen  noticias de cómo se recibió  su nombramiento entre la gente de la Mina,  pero viviendo en la calle Sanz del Pueblo (en aquellos primeros años no estaba construida Bella Vista, pues como se sabe se inició la Casa Grande en 1882) bastante de su vida social era conocida ya en 1907.

De manera tal, se comentaba que aún permaneciendo soltero, los  helados días de su Inverness  natal, los había mitigado por la calidez del clima andaluz, abrigado especialmente, por la valverdeña Francisca García Pernil con la que le nació un hijo natural, el 9 de Septb. de 1877 al que llamaron, Francisco.
Caballero, al fin, reconoció la paternidad del muchacho, pero como quiera fuese, la mamá del chico permaneció soltera,  tanto como él mismo,  que ya contando 29 años, consideraría edad avanzada para optar por un serio casamiento civil el 2 de Agosto de 1879 con la riotinteña, Ramona Delgado Mendoza que, a su vez, le dio una hija el 27 de Marzo de 1882, a la que llamaron Margarita.

Bajo su mandato se construyeron los diques de El Zumajo y Campofrío y  fue, precisamente en esté ultimo pantano, donde ocurrió el trágico suceso que costó la vida al joven Thomas Matheson, nacido en Lochy –Condado de Ross- (Escocia) Profesor de Escuela, al sobrevenirle  la muerte, por inmersión,  el 7 de Agosto de 1883. Su cadáver fue extraído el posterior día 12 y su sepultura, en el cementerio de Bella Vista, está recubierta por un abultado promontorio de cantos rústicos sin ninguna señalización  que pueda identificarla. Se especuló pudiese haber sido un enviado de Hugh Matheson para la propagación de la fé protestante, e incluso tuviese  algún parentesco con el  mismo Presidente. Dichas elucubraciones no han podido ser confirmadas.
Por otra parte, la  presencia escrita de Kennedy es constatable en la partida de defunción del alemán, Federico Carlos Fernando Nielsen, al comparecer en el Juzgado y testificar el fallecimiento (24.8.1877) de dicho mecánico al servicio de la Compañía,  que fue sepultado en el Cementerio de Bella Vista y en cuyo documento plasmó su firma. Era el primer enterramiento que se llevó a cabo en dicho lugar.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

UNA VISITA IMPORTANTE (Contin)

                                                 
No ha dejado de llamar la atención que durante la breve estancia del sabio doctor Cajal entre nosotros, no hayan acudido al hotel, donde se hospedaba, las autoridades, con objeto de saludar y presentar sus respetos al hombre ilustre, que con su ciencia a tan alto puesto ha colocado el nombre de España en el extranjero.

Si en vez de Cajal hubiera venido a Huelva cualquier político, ministro, exministro ó ministrable, los elementos oficiales se hubieran puesto en conmoción, como si no fuera más patriótico enaltecer a quien nos honra y enaltece a los ojos del mundo civilizado, que rendir homenaje a políticos encumbrados, de los que muchos, lejos de realzar la patria, han sido obstáculos para su engrandecimiento intelectual y material”,

                                                             -----oo0oo-----

En estos dos últimos párrafos de su artículo, da la sensación que el citado períodico, se estaba adelantando en 106 años al tiempo que nos ha tocado vivir…..

Pero la importancia de la visita a Rio Tinto de D. Santiago, orgullo de la ciencia médica española, nacido en tierras navarras el 1 de Mayo de 1852, de padres aragoneses  y fallecido en Madrid, el 17 de Octubre de 1934, queda patentizada, en síntesis, por  el ascenso en su juventud, como Capitán Médico en el Ejército de Cuba y, posteriormente, dedicado a sus investigaciones, al  concedérsele:

                                               1).- Cruz de Isabel la Católica
                                               2).- Medalla oro de Helmholtz
                                               3).- Comandante de la Legión de honor francesa
                                               4).- Medalla Echegaray
                                               5).- Banda de la Orden de la República española
Y, como colofón internacional; Premio Nobel de Medicina.

La fotografía más conocida de él en Rio Tinto, figura en la portada del libro, “Presencia de la Medicina Británica en el S.O. de España”, del Dr. Teodoro de Vega Ruiz, donde posa con 5 médicos de la Rio Tinto Co., Ltd.-, si bien existe otra en el Museo de su nombre, en Madrid, que fue tomada, junto al Dr. Ross, visitando la antigua Corta del Pueblo.

UNA VISITA IMPORTANTE

 El año anterior a su  marcha de las Minas, que ya se apuntó en el capítulo anterior y repetimos nuevamente, fue en 1907 cuando  al Director Carlyle le cupo el honor de recibir en Rio Tinto la visita del  eminente científico D. SANTIAGO RAMON Y CAJAL,  acaecida en Mayo de 1906 (pocos meses después le sería concedido el Premio Nobel de Medicina)
 Indudablemente fue una de las más ilustres personalidades que visitaron el lugar y,  su importancia quedó reflejada en el periódico “La Provincia” que, en tal ocasión, no dejó en cómodo lugar a las autoridades de Huelva, explícitamente censuradas en el artículo copiado  seguidamente:
                               
                               “(LA PROVINCIA) 2 DE MAYO DE 1906 – CAJAL EN HUELVA-“

“Anteayer por la mañana, acompañado por los Doctores Seras y Martinez Brea, nuestro ilustre visitante y su distinguida esposa, estuvieron en el Hospital de la Compañía de Rio Tinto y en la Clínica del Dr. Mackay, siendo recibidos en aquel por los Drs. Ross y García López y por el Dr. Macdonald en la Clínica.
Siendo de todos conocido lo bien montado y servidos que están ambos establecimientos, excusamos decir el juicio favorable que a ellos haría el Sr. Cajal
El Sr. Macdonald obsequió a la esposa del eminente histólogo con un lindo ramo de claveles.
En tanto visitaba el Sr. Cajal los diferentes departamentos de la Clínica, manifestó que había leído los interesantes trabajos del Dr. Macdonald sobre el paludismo.
A la una de la tarde, en el vaporcito de la Compañía de Rio Tinto, el Sr. Cajal, su esposa y los médicos Sres. Seras, Méndez Brea y Vázquez Pérez, hicieron una excursión al Monasterio de la Rábida.
El resto de la tarde fue invertido en visitar el nuevo muelle en construcción de las Obras del Puerto, el de Tharsis y el muelle de Rio Tinto, deteniéndose en éste último los insignes huéspedes un buen rato, observando la interesante maniobra de carga y descarga de los buques.
Tampoco nos detendremos en reseñar las gratísimas impresiones que el celebérrimo doctor experimentó en nuestra ría, pues sabido es también la unanimidad que reina en el movimiento del puerto y el magnífico panorama que se presenta desde las tranquilas aguas del Odiel, es la nota más importante y agradable que Huelva ofrece a propios y extraños.
El Director del Instituto señor Sánchez Mora fue al Hotel a saludar al señor Cajal y no encontrándolo dejó su tarjeta.
También estuvieron a saludarle en el Hotel numerosos médicos de la localidad y entre ellos su antiguo ayudante el reputado doctor Calatrigo.
En el tren de las 6,40 invitados los viajeros por el Deptº Médico de la Compañía de Rio Tinto, marcharon a visitar las Minas, siendo acompañados por los Dres. García López y Ross.
El recibimiento en Rio Tinto fue en extremo cariñoso. Por el Director del Establecimiento, Sr. Carlyle, se dieron todo género de facilidades para que la breve estancia del sabio español en Rio Tinto, fuera lo más agradable posible.
Los expedicionarios regresaron ayer tarde, deteniéndose el Sr. Cajal y su esposa en el empalme de Niebla, con objeto de esperar allí el tren mixto de Sevilla, que los conduciría a la vecina capital, desde donde marcharán a Madrid.
Tanto a la ida como al regreso de Rio Tinto, el director Sr. Carlyle puso a disposición de los viajeros un coche salón.

jueves, 13 de septiembre de 2012

RIO TINTO.APUNTES ANEDOCTICOS DE SU COLONIA INGLESA (II)

Días más tarde, el 24 del  mismo mes y año,  se inauguraba el ramal del ferrocarril que cubría el trayecto de Rio Tinto Pueblo a Zalamea.
El periódico “La Provincia” cubrió informativamente el  evento,  dándonos a conocer el jubiloso recibimiento dispensado por la población zalameña a la llegada del tren en el que viajaban, Mr. Carlyle, y demás empleados del ferrocarril. La alegría se manifestó en el banquete ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad, en la plaza de Abastos,  al que asistieron 300 personas y cuyo coste corrió a cargo de dicha Corporación suponiéndole 2.107 Pesetas. Finalizado el mismo, pronunciaron discursos los Alcaldes de Rio Tinto y Zalamea, Sres. Marín Huertavieja y Serrano,  respectivamente. De dicha celebración se tomó, al menos, una fotografía que si no ha sido sustituida, se exponía de forma ampliada, hasta hace poco,  en el Ayuntamiento de Zalamea. En posteriores días, quedó  establecido el servicio de trenes para el transporte, básicamente, de personal obrero que trabajaba en Rio Tinto.
Continuaba el repetido periódico informando cómo el 17 de Octubre se inauguraba la nueva estación de Huelva,  a la vez que precisaba: “ muy bien emplazada, pues se halla muy cerca de la ciudad y reúne todas las condiciones apetecibles de aptitud, higiene y comodidad”.
En cualquier caso, la intuición de Carlyle para detectar  futuros valores que añadir a la RTC Ld.-, quizás fuese inherente a su persona,  puesto que otro fichaje, por su mediación,  incorporó el Consejo de Administración al contratar los servicios de Robert Edward Palmer, como Ingeniero Jefe de Minería, en el verano de 1900. Canadiense, compatriota como él mismo, nacido en Charlottetown, se habían conocido en la Columbia Británica y el encuentro, se supone, determinó el posterior empleo de éste último que estaba llamado a implantar en Rio Tinto, lo que vino a ser el conocido sistema de “relleno”,  consistente en cubrir el hueco dejado por el mineral extraído, en la mina,  sustituyéndolo por escombro y que ya en 1856 había preconizado Anciola.
Parece que no debió equivocarse el Director Carlyle apostando por Palmer, puesto que fue uno de los Técnicos mineros muy recordado, en años,  entre sus colegas: Entre otros trabajos, impulsó la ampliación de la Corta Sur y aperturas de las de Dehesa y Lago y comenzó la explotación en Marzo de 1907 de la célebre Corta Atalaya.
Pero el comienzo de este último trabajo no pudo ser inaugurado por Carlyle, pues debido a su escaso entendimiento con el nuevo Presidente del Consejo, Mr. Charles Fielding, hubo de presentar dimisión y marchar de las Minas,  un mes antes de la fecha precedente (Febrero, 1907) dejando atrás sentimientos de antipatía,  ganada por la dureza desempeñada en su gestión. El seguimiento del personaje nos llevó a situarlo, en Londres, -según informes- como Profesor en la Real Escuela de Minas, ignorando el tiempo de permanencia en tal desempeño, para concretar  que su fallecimiento ocurrió en la Columbia Británica el 4 -12-1947

RIOTINTO. APUNTES ANEDOCTICOS DE SU COLONIA INGLESA

Espero poder ser disculpado por no ajustar los relatos que cuelgo en el blog, de forma cronológica pero, confieso, que aún intentándolo, “no me sale” y, de cierta manera creo justificarlo,  porque al ser creado sólo para referir recuerdos, semejantes  a los comentados en cualquier tertulia de café, saltan vertiginosamente sin tener en cuenta el ordenar fechas. Por tanto, confiado en esa benevolencia, doy sueltas a mi albedrío.
En páginas anteriores se citó la figura de W.Arthur Carlyle, Director de la RTCL , en aquellos años en que se iniciaba el siglo XX y en los que sucedieron huelgas en las Minas, de más o menos duración, sofocadas en parte al transigir levemente, con unas condiciones paupérrimas favorables a los mineros y en otras procediendo con dureza sobre ellos. Bien optando la Compañía,  por el eficaz sistema de despido y consecuente desahucio, en muchos casos  de vivienda y, finalmente, obligados al abandono del distrito ejercido hacia los más significados dirigentes.
La Compañía es bien sabido, siempre tuvo  como imprescindible activo su propio  Departº de Guardas y la efectividad quedaba demostrada en conflictos laborales. Para comandar tan inefable cargo, Mr. Carlyle apuntó su índice en quien ya en 1902, había “sugerido” a las autoridades provinciales para ocupar el puesto de Alcalde de Nerva,  al antiguo listero que figuraba en la plantilla desde 1886, SEGUNDO MASERO ZAPATA, dando como resultado fuese atendida la referida observación por las complacientes instancias políticas de Huelva.
No pudo ser más acertado y beneficioso para los intereses de la Compañía aquella designación, pues además de constar en el  currículo de dicho extremeño, natural de Segura de León -Badajoz-, los méritos contraídos a favor de la Compañía, en Zalamea la Real, por la “cuestión de los Humos” fue igualmente, incansable defensor, en el cargo Municipal, de la gestión de su patrocinada. Tal vez para “dar brillo y esplendor” (de cara a la población) a la administración del Ayuntamiento nervense, esta subvencionó el Mercado de Abastos, en cuya entrada principal quedó una inscripción al ser inaugurada que aún continúa.
No admite dudas el entendimiento, en asuntos subidos de tono, entre Mr. Carlyle y  Don Segundo y, así, entre los logros obtenidos por el Director de la RTCL, se contó la inauguración del ramal de ferrocarril a Nerva, acaecida el 6 de junio  1904, al que asistió el Sr. Alcalde encabezando la numerosa concurrencia de vecinos que, impacientes en la novísima estación de factura muy británica, esperaban la llegada de la locomotora y sus añadidos coches. El trascendental  evento motivó que la Corporación acordase donar a las familias pobres del lugar,  a las que les hubiese nacido un hijo en tan memorable fecha , como igualmente aquellas parejas  contrayentes de matrimonio, la cantidad de 100 Pesetas, dándose el caso que sólo un nacimiento se registró, siéndolo el de un hijo del mismo Alcalde, llamado Segundo Masero Lobo. (1)
                              (1).- NERVA, HISTORIA DE UN PUEBLO (Juan Gómez Moreno)

sábado, 8 de septiembre de 2012

SEMBLANZA DE PERSONAJES (III)

 Fue, precisamente en ese mismo año, cuando asistió a la inauguración de la Escuela de Capacitación Social (Madrid) que, posteriormente, sería dirigida por el riotinteño, Pragmacio Salgado Mariano, -(otro Scouts, que aparece en la fotografía)- y por cuyas aulas pasaron tantos paisanos de la Cuenca
En el ámbito lúdico facilitó,  en las fiestas patronales y diferentes eventos locales,  veladas –generalmente dirigidas por el artistas local, Gregorio García Cardoso- célebres carreras de cintas, previamente bordadas por las jovencitas de la localidad que constituían ansiados trofeos de los ciclistas mineros. Nunca olvidó apoyar al genuino deporte de futbol, de tanta tradición en la Mina, siendo  Presidente del equipo de Rio Tinto Balompié en 1947
No ocultó, en los años de la guerra europea, sus simpatías hacia el lado alemán, en tanto,  en determinadas ocasiones aprovechó para manifestar  viva antipatía a la causa aliada, proyectándola, con algaradas de sus escuadras falangistas, paseándolas por  la colonia inglesa de Bella Vista, gritando eslóganes predeterminados y molestos para los moradores de aquella barriada.
Al final de su mandato y reintegrarse a su puesto de trabajo  le esperaban ya días de distinta pleitesía a las que hasta entonces era habitual recibiese. El extendido comentario era que al incorporarse a su último Departº -Central Eléctrica-  los Jefes ingleses de la RTCL, no le hicieron fácil esa otra vida laboral, por lo cual, determinó marchar de la Compañía el 26 de Enero de 1951, con rumbo a la República Argentina.
Probablemente, con  su mandato favoreció a determinados individuos  de Rio Tinto pero, quienes en su dia se beneficiaron de ello, fueron distanciándose del otrora “baranda” y reafirmando, con su humana conducta, (con la que quedaron retratados) la cita que podemos leer en el Eclesiastés: “Nada hay de nuevo debajo del sol”….Pero indudablemente, con su controvertida personalidad, fue destacado protagonista de una parte de la Historia de RT.
                                                         ------------oo00oo---------

Otro Alcalde de recordada memoria, lo fue D. Jose Pérez Real, cuyo curriculum, por ser extenso,  con gran parte de su vida pública dedicada a Rio Tinto, podemos encontrar inserto en el foro: Minasderiotintolibre.foro.st

SEMBLANZA DE PERSONAJES (II)

                                                       SEMBLANZA DE PERSONAJES (II)
 Muy singular nos parece, la figura del Alcalde MANUEL LOZANO BERGILLOS  que fue promovido a la Presidencia de la Corporación, en los albores de 1944, por designación del Gobernador Civil de la Provincia.(Etapa de Heliodoro Fernández Cánepa)
Había nacido, el Alcalde Lozano, en Minas de Rio Tinto el 26 de Enero de 1914, hijo de Miguel Lozano y Rosario Bergillos, recibiendo la educación primaria que entonces se impartía en las Escuelas de la Compañía de Rio Tinto y sería allí, siendo imberbe chaval, encuadrado en la Organización de Boys Scouts, donde comenzaría a germinar su faceta de connotación seudo-militar que ya no le abandonaría y marcaría su juventud en posteriores años. (Podemos contemplarle, con poca edad, foto adjunta: 2ª fila, 3º por la derecha, posando con la tropa que dirigía el Inspector  de las Escuelas,  D. Enrique Ramirez Martinez). Otra foto, mucho más conocida, -y por tanto prescindimos colgarla de nuevo-  en la que aparece, ya adolescente, con el grupo que asistió al Jamboree de 1929 en Birkenhead (Inglaterra) se muestra con estudiada seriedad.(?). Su plenitud laboral la obtuvo trabajando para la RTCL en los Deptos de Talleres Minas y Central Eléctrica.
Aún intentando bosquejar aquellos primeros años de juventud, es necesario volver a la gestión que le ocupó desempeñar, como primera autoridad civil y Jefe Local del Movimiento, pues este otro cargo, falangista, era inherente y necesario para detentar el  primero. Recordemos que en el año de su nombramiento continuaba la conflagración europea con todas las funestas consecuencias que se derivaron de la II Guerra Mundial. Aunque país neutral, los problemas colaterales generados por el conflicto, aumentados por una autarquía  implantada por el Régimen Nacional Sindicalista, se traducían en escaseces alimentarias que recaían en una población que no lograba remontar los sufrimientos  de su propia guerra incivil.
Al socaire del ideal falangista,  propugnado por el Régimen, organizó una parodia de tropa donde, obligatoriamente, debían encuadrarse muchachos de entre 10 y 18 años en Centurias, con banderas, mandos, uniformes de azules camisas y todo  un vistoso montaje  que plagiase a un ejército dispuesto a vencer al comunismo y la masonería. La indisciplina podía ser castigada con el clásico raspado de cabeza. Ciertamente imprimían  colorido, al menos, los frecuentes desfiles que él presidía, con uniforme,    desde el pódium situado  en ocasiones, sobre el lugar que hoy ocupa el Bar de Garzón y otras, desde las puertas del Ayuntamiento.  
Mantuvo, pues no había otro remedio, los inefables y cuestionados comedores de Auxilio Social . Alcanzó una meta, reservada sólo a muy fieles miembros del Movimiento, consistente en ser designado Procurador a Cortes tras encabezar, en Rio Tinto,  la recordada manifestación patriótica de 1946 como protesta, en toda la nación, por la exclusión de España de la ONU.
                                                                                                                             (Contin)

SEMBLANZA DE PERSONAJES

                                                SEMBLANZAS DE PERSONAJES
Admitamos que en medianas comunidades de población,  o municipios con densidad demográfica  de no más de 8000/10.000 habitantes, generalmente suele conocerse la vecindad entre sí por motivaciones diferenciadas, como pueden  ser; nacimiento en origen, parentescos familiares, coincidencia en lugares comunes, ya sean en centros educativos, religiosos, recreativos, laborales, etc., dando lugar a que la sociedad en conjunto, a veces,  asuma sentimientos y encontrados pareceres cuando uno o varios de sus miembros “destaca” de la mayoría en la que está integrado..
Dichos sentimientos suelen traducirse en innumerables aspectos, que difícilmente podríamos citar  pero  que obviamos por su extensión y,  entendemos, además, es  de libre albedrío.
Aunque algo mermado actualmente en su demografía, no estimamos erróneo incluir al pueblo de Minas de Rio Tinto en la característica arriba mencionada, de modo que “da pié”,  para traer a estas páginas,  que trata de compendiar recuerdos de personajes que en su día concitaron las simpatías de vecinos y, en otros casos, todo lo contrario, independientemente ya fuesen naturales ó foráneos.
Un amigo de todos nosotros, como es el Investigador Alfredo Moreno, nos ha permitido, con generosidad, asomarnos a  uno de sus trabajos, -aún inacabado- consistente en poner al día el listado que relaciona a todos los Alcaldes que fueron regidores del Municipio desde su constitución en 1841. Parece oportuno poner atención en ese estamento para extraer algunos “specimen” de su índice, al igual que procuraremos hacer con otros distintos.
 Sería pura presunción, tras el cúmulo de años transcurridos, valorar la cosecha de aceptación, en el campo afectivo,  de quienes pueden ser representativos de lo argumentado y, por supuesto, sin menoscabo del resto.
Citemos, pues, a D. José Elías Serrano y Pedrero, nacido en Rio Tinto el 25 de Septiembre de 1855. Fue el Jefe Principal del Departº de Estadística de The Rio Tinto Co., Ltd., alto puesto en el escalafón de la Empresa,   percibiendo un sueldo –en 1894- de £300/año, comparable al asignado a cualquiera de los ingleses que ostentaban cargo similar.  En 1891 hay constancia documental en la que plasmó su firma como Alcalde, mandato que ejerció, al menos, hasta 1902 aunque ya el 19 de Julio de 1887, en su calidad de Propietario y, por tanto, quizás de los pocos contribuyentes a la Hacienda Pública en RT,  la Reina Regente firmaba en La Granja de San Ildefonso, la concesión de Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Sus prolongados y leales servicios a la Compañía se tradujeron en el agradecimiento de ésta cuando el 2 de Agosto de 1903, al alcanzar su retiro, en el homenaje de despedida que se le rindió en presencia del personal de su Departamento, el Director de la misma entidad, Don Arthur Carlyle le hizo entrega de un reloj y cadena de oro, con la inscripción de: “La Compañía de Rio Tinto, al Sr. Don José Elías Serrano, por sus valiosos servicios durante 1873-1903”
En Rio Tinto, donde se conoció la noticia de su fallecimiento, en Huelva, -Octubre, 1905-( lugar donde al jubilarse se estableció con un negocio de ferretería). Debió ser muy sentido y recordado,  al ser rotulada una calle, que aún permanece con su nombre, en el pueblo.
                                                                                                     (CONTINUA EN PAG. SIGUIENTE)

lunes, 3 de septiembre de 2012

EL LEGADO INGLES

 Al hilo de recientes alusiones que se han colgado en Facebook, por parte de algunos intervinientes, lamentando determinadas  pérdidas que ha sufrido Rio Tinto, mermando con ello el tan comentado “legado inglés”, parece oportuno traer a este blog los recuerdos de aquellas ya no recuperables.
En páginas anteriores se apuntó los estragos que produjo en el antiguo archivo, cercano al actual Bar La Fábrica, el desgraciado incendio que arrasó gran parte de documentos y, entre ellos, la colección de la Gaceta de Madrid. A ese otro,  es obligado añadir el estado de tremendo deterioro, en que se halla el profanado y expoliado Cementerio británico de Bella Vista. La irracionalidad cometida en el mismo, semejante al ocurrido en el antiguo de Naya, reprobable  parangón guarda con la repulsa social que ante hechos delictivos, recae.
No seríamos sinceros tratando de silenciar la impotencia que promueve la impunidad, de los gravísimos delitos, de que disfrutan sus ignorados autores que, sabedores de la benignidad de que son consideradas sus fechorías, tal vez, pavoneen su encubierta “prohombrada” ante las narices de la autoridad que, caso de descubrirles, estaría llamada a dictar la más justa de las condenas. Pero al margen de los sentimientos que pueda abrigar cualquier persona honrada, por nuestra parte, cumpliendo con los propósitos de este Blog dedicado a los recuerdos, deseamos reactivar, en lo posible, la memoria de lo que “contenía” aquél bonito jardín/cementerio que, además, contaba con el enterramiento más antiguo que se daba en Rio Tinto, al haber desparecido por traslado a la cercana barriada de La Dehesa, el antiguo de Alto Mesa, ya que el nuevo camposanto data de 1918,  aproximadamente.
Mas gráfico que lo descrito, pueden resultar los dos apuntes que se adjuntan, sólo referido a los súbditos ingleses que fueron sepultados,  próximo al barrio que los mismos habitaban. Si bien ese cementerio de Bella Vista, también dio sepultura a protestantes españoles, estos quedan fuera de un  estudio que, personalmente, ha estado proyectado atendiendo al fenómeno colonial.
Quizás, el más antiguo enterramiento al que hacemos referencia, sea el ordinal 24, perteneciente al súbdito alemán, Federico Carlos Fernando Nielsen y Carstens, joven ajustador nacido en 1856 en Friederisshastadt (Alemania) casado civilmente, con la valverdeña, Francisca Hidalgo Palanco, de 27 años de edad. Tenían un hijo, Juan Enrique, nacido en Valverde (Hva) y contaba 5 meses cuando su padre falleció el 24.8.1877 a consecuencia de fiebres tifoidea. El profesar la fe protestante, posibilitó su inhumación en el repetido Cementerio de Bella Vista. Un entonces joven ingeniero, de 27 años llegado recientemente a Rio Tinto, Neil Kennedy, compareció ante la autoridad judicial para testificar el óbito.

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL PERIODICO "LA PROVINCIA" Y SUS ARTICULOS

De más o menos importancia, según cómo  ó a quienes les  afectase, ocurrían cosas y casos en Rio Tinto,  semejantes a tantos como podían suceder en otros lugares, pero que al ser conocidos y comentados por la población iban creando, en el diario transcurso, parte de la historia que hoy de forma escrita,  o comentadas  por quienes cercanos a ellas las vivieron, nos llegaron.
Ejemplo de eso podemos leer en el periódico “La Provincia” de 8 de Julio de 1903, suceso que bajo el título de DESGRACIA FERROVIARIA, publicaba a continuación:
“Anteayer por la mañana, al entrar en agujas en Rio Tinto el tren 21, que salió de Huelva a las nueve y 20 de la misma, descarriló el coche de cola, pero este, afecto de ser un coche grande y pesado, quedó solamente fuera de los raíles, haciendo volcar al contiguo, coche más ligero y con departamentos de primera y segunda.
Ocupaba este la señora Dª Ana Breciano de Ravenna, ama de llaves de la Casa Grande de la Compañía de Rio Tinto, una doméstica de dicha casa y un ordenanza de la empresa. Aún no sabemos si la pobre señora fue despedida del coche por efecto de la sacudida, o si ella, al darse cuenta del descarrilo, se arrojó a la via.
Nos aventuramos a creer lo último, pues Dª Ana, como todos la llamaban, había manifestado la misma mañana a varias personas en la Casa Colón que hacía el viaje con muchísimo miedo; tanto me ha impresionado, -decía- la catástrofe de Montalvo, (1) que creo que en el primer viaje que haga vamos a descarrilar. Y, efectivamente, descarriló con tan mala fortuna, que el suceso ocurrió a la una y a las seis de la tarde ya era cadáver. Nosotros, que conocíamos desde muchos años a la señora Ravenna y admirábamos sus bellas condiciones, sentimos grandemente tan horrible suceso y enviamos nuestro más profundo pesar a su hijo, que no solamente ha perdido a la madre querida sino también a la enfermera constante y cariñosa pues el desconsolado niño está baldado de ambas piernas y brazos desde su nacimiento. Al sepelio verificado en Rio Tinto Asistió casi todo el pueblo en masa, dado las simpatías generales de que gozaba allí la finada.”
                                   -----------------------------oo0oo-----------------------------
(El accidente ferroviario del puente de Montalvo, en Ceniceros, -La Rioja- se produjo el 27 de Junio de 1903, con el resultado de 44 fallecimientos y numerosos heridos)
Colgamos aquí le presente reseña porque, aparte de ser noticia que en su día tuvo repercusión en Rio Tinto, es curioso que “La Provincia” silenciase,  en muchas ocasiones, los numerosos accidentes que ocurrieron en el ferrocarril de Rio Tinto, en particular y,  en la misma Mina, en general.

Por tanto, es lógico se haya mantenido la creencia de haber sido un periódico afín a los intereses de la RTCL.-