martes, 16 de abril de 2013

COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO "DESCUBRO Y DENUNCIO"


Mi memoria no alcanza a datar cuando comenzó a interesarme todo lo relacionado con Rio Tinto y sus variados aconteceres narrados por personas próximas a mis jóvenes años que, posteriormente amplié, recurriendo a consultar lo mucho escrito sobre el lugar.
: Su fascinante historia de la minería, -(intrínseca razón de su ser)- las familias oriundas del mismo y, por supuesto, también las que procedentes de las distintas provincias españolas, Portugal, incluso tierras más lejanas, allá se asentaron y dejaron costumbres y apellidos que perduran, arraigados finalmente,  para constituir un pueblo plural con  singular idiosincrasia.

Pero no sólo por ser importante para mí lo anteriormente expresado deja de ser interesante. Igualmente,  el agreste y rojizo paisaje del término, las modificaciones inferida al suelo y subsuelo por la actividad humana; calles, incluso barriadas enteras del entorno que lo conformaron  y, en general, edificios civiles e industriales, muchos de los cuales están actualmente desaparecidos y  fueron iconos del pretérito desarrollo minero, lo fueron o son..

Confieso que, quizás, mi “morbosa curiosidad” pueda ser motivada, así mismo, por el acontecer del  propio nacimiento en la referida población, aunque particularmente, por los muchos años transcurridos que de allí me ausenté, conozca tan poco de su pasado y aún menos de su presente. No es de extrañar, pues, que donde quiera hallase una mención, verbalmente narrada ó escrita, la considere atrayente para paliar mi reconocida ignorancia. Algunas de esas referencias las encontré en el libro “DESCUBRO Y DENUNCIO” del aragonés Eliseo Bayo, editado por Plaza y Janés, en 1984. En las páginas 259, 260 y 261 se cita, varias  veces, la acepción de Rio Tinto, relacionando la adquisición de su propiedad con Empresas y/o personajes que, en diferentes épocas. gestionaron las Minas. interrelacionando la inversión de sus capitales, obtenidos en el tráfico de opio, con el negocio extractivo.

El contenido del libro incluye determinadas investigaciones del norteamericano, Jeffrey Steinberg y del equipo que dirigió, argumentando lo anterior y citando. explícitamente a familias extranjeras, algunos de cuyos miembros tanto dejaron sentir sus decisiones (con aciertos y errores, supongo) en el devenir de Rio Tinto, motivo suficiente para suscitar la atracción de  quien esto suscribe, obligándome, en consecuencia, a profundizar en el tema y  tratar de “DESCUBRIR”, en parte, la personalidad de aquellos que en su día hicieron posible se escribiesen algunas páginas en  la Historia del repetido Rio Tinto,

Sigamos, pues, determinadas narraciones del Sr. Steinberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario