lunes, 28 de octubre de 2013

EL MONUMENTO EN BELLA VISTA (8)


ALEXANDER SCOTT CALDER


Nació en 1889. Su madre era viuda de Alexander Calder, domiciliados en el 3 de McLaren Road, Edinburgh (Escocia)
Contratado por The Rio Tinto Co., Ltd. el 28 de Enero de 1914 para emplearlo en el Deptº de Central Eléctrica, como Jefe Ayudante y fijándosele un salario anual de 200 Libras/año

Embarcó el 12 dde Septiembre de 1914, junto a otros compañeros, en el vapor "Don Hugo" para incorporarse al ejército, siendo alistado en el 8º Batallón (posteriormente 10º) de los fusileros de Northumberland, con el grado de 2º Teniente y combatiendo en la batalla de Somme halló la muerte el 25 de Septiembre de 1916 cuando contaba 27 años.
Su nombre es recordado con honor en el Thiepval Memorial, en Francia.

Personalmente, no encontramos explicación razonable que justifique la no inclusión de su nombre en el Monumento de Rio Tinto, al considerar que reuniendo idénticos requisitos que los allí citados, su mención fue ignorada, aunque sólo fuesen meses los trabajados en la Mina.
Quizás nunca llegue a conocerse si tan singular omisión fue debida al desconocimiento de los directivos de la  Compañía que no fueron informados a tiempo, bien por los familiares del fallecido ó por otros medios, de lo sucedido a este empleado.
Sea cual fuere la duda que el tema suscita, queda claro para cualquier interesado en el estudio del repetido Monumento, leerán,  (como es lógico) los nombres de los 5 grabados en la placa conmemorativa, pero si insisten en profundizar en la Historia, hallarán algo difuminado ya, al del joven escocés, Alexander S.Calder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario