viernes, 28 de febrero de 2014

LA FOTOGRAFIA EN LA HISTORIA DE RIO TINTO

Hay quien narra la Historia de Rio Tinto en sus más antiguos tiempos, recurriendo a los hallazgos arqueológicos y enterramientos que los contemporáneos de épocas remotas dejaron a su paso por las Minas, como pudieron ser los colonizadores romanos y les seguirían siglos después, emprendedores suecos y catalanes, llaméense Wolters ó Remisa que, dicho sea de paso, jamás se les ocurrió esgrimir desquiciadas autodeterminaciones nacionalistas  que pudiesen dificultar la  explotación de los  ricos filones. En estos últimos casos, la abundancia documental de escritos, evidenciaron la Historia, después llegaron escoceses e ingleses, dejando tras sí papeles en cantidad.
Pero, tal vez,  sea mucho más perceptible, junto a la constancia escrita, el descubrimiento y puesta en práctica de la fotografía que dio a conocer, ya en 1822, el francés Joseph Niépce. Su perfeccionamiento, a través de los años, nos ha permitido y facilitado por numerosos artistas de éste arte, en Rio Tinto,  conocer de manera gráfica, el devenir de la repetida historia local recreando personas, eventos, edificios y variadas situaciones como en estos días se dan en las fiestas de Carnaval.
Mención especial –emparejando información con fotos- merece, entre otros, Jesús Chaparro Queija, regalando sus comentados trabajos en Facebook, junto a los de F. Cassá, Juan A.Muñiz, N. Cortés, etc.

Ellos con su labor, continúan y moldean ese acervo cultural tan apreciado que ,de forma singular, nos recuerda actualmente ¡otro Chaparro¡ (pero éste Alvarez) que ha dirigido el precioso documental; “Descubriendo Minas de Rio Tinto”….Y es que nunca será olvidado pueblo donde su Historia sea inconmovible y cuente con semejante plantel de artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario